Info

Con motivo de la exposición Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010 realizada en el MUSAC del 23 de junio de 2012 al 24 de febrero de 2013, la obra El Contenedor de Feminismos de las artistas Anxela Caramés, Carme Nogueira y Uqui Permui viajó a la ciudad de León.

Esta obra es un proyecto dinámico y vivo, es un archivo móvil ideado para el espacio público, con la finalidad de recuperar, documentar y visibilizar las historias de las mujeres, los feminismos y las luchas por la liberación sexual de los últimos treinta años. El dispositivo ha sido pensado para recoger material, para mostrarlo y difundir lo recopilado de un modo no jerárquico y con afán de crear redes. Es un trabajo a largo plazo de investigación, reflexión y acción conjunta.

En León, gracias a la colaboración de las Asociaciones feministas de León, ya se han realizado diferentes “docu-acciones” y actualmente, nos encontramos inmersas en el desarrollo de un Archivo Feminista de León.

El Archivo Feminista de León es un archivo genealógico de los movimientos feministas de la ciudad.

Las asociaciones participantes han aportado documentación de prensa, folletos, memorias de actividades, etc. que permitirán dibujar el movimiento feminista en la ciudad de León desde los años setenta hasta la actualidad.

La intención es que sea un archivo on-line y abierto, que pueda ser actualizado y enriquecido en el tiempo con entrevistas, artículos y otras ampliaciones.

Las asociaciones de mujeres de León que participan son:

  • Flora Tristán
  • Isadora Duncan
  • Simone de Beauvoir
  • Clara Campoamor
  • Adavas
  • Lineas de Fuga
  • Mujer y revolución

Por otra parte, se realizaron “Docu-Acciones”, también recogidas en esta web.

Las “Docu-Acciones” son acciones en espacios públicos de la ciudad, donde queremos dar visibilidad a temáticas y luchas de los feminismos, poniéndolas en relación a urgencias cotidianas de nuestra sociedad. Estas acciones se documentan con fotografías y material audiovisual diverso (entrevistas a personas que nos parecen interesantes para ilustar la temática que tocamos, documentación de la acción en forma de fotografías o vídeo, etc.), que son subidas a la página general del proyecto: www.contenedordefeminismos.org.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *