Femicletacción

Femicletacción

El colectivo Femicletacción nació en la primavera de 2013 de la necesidad de llevar a cabo acción directa feminista en las calles de León. El contexto político estaba empeorando, si cabe. Era inminente la posible aplicación de la reforma de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, conocida como la reforma de Gallardón. Aparte de los múltiples recortes en derechos, libertades y servicios sociales llevados a cabo. Así que nos juntamos unas cuantas amigas y conocidas; pertenecientes a diversos movimientos sociales, al activismo político y por supuesto al feminismo; con la voluntad de dar una respuesta visible y colectiva de rechazo absoluto al machismo de manera general, y concretamente a su institucionalización y legitimación a través de las medidas que se estaban desarrollando. Para ello, decidimos organizar acciones en las calles a través de las cuales manifestar nuestra protesta. Se nos ocurrió incluir la bici como elemento de movilidad, que permite llegar a muchos sitios en poco tiempo, además de ser un vehículo amigable con el medio ambiente con el que nos sentimos identificadas. De esta mezcla nació la Femicletacción, que es una manifestación feminista en bici que recorre la ciudad pasando por diferentes puntos que nos parecen significativos para la lucha: como el centro de planificación familiar, el obispado o la subdelegación de gobierno; evidentemente por diferentes motivos. Finalmente, nombramos el colectivo del mismo modo que sus acciones más representativas, lo que a veces genera un poco de lío… je, je.

Al poco tiempo, ampliamos nuestras modalidades de acción, organizando también otros tipos de actividades enfocadas al debate, a la información y a la construcción de pensamiento feminista. O al menos eso intentamos. Para ello, programamos presentaciones de libros, de revistas feministas, charlas-mesas redondas sobre temas específicos, proyecciones de vídeos; así como conciertos, pinchadas de música, comedores veganos y otras actividades lúdicas para crear afinidad y también divertirnos. Además, como colectivo autogestionado, es a través de estos eventos lúdicos, aparte de la venta de material como chapas y demás, el modo en que obtenemos financiación para poder seguir desarrollando acciones y actividades. Hemos intentado ir dejando material audiovisual que sirva para recordar alguna de las acciones llevadas a cabo, para ello han colaborado con nosotras numerosas personas afines al colectivo que han aportado su tiempo y sus conocimientos. También han ido quedando una serie de textos, panfletos o comunicados; generados de las acciones que se han ido realizando.

Por Femicletacción han pasado unas cuantas compañeras, en algunos momentos hemos sido bastantes y en otros menos. Aparte de la participación y apoyo de muchas otras personas y colectivos en los eventos que hemos ido organizando, con lo que estamos muy contentas. Ahora unas estamos en León, otras no, vamos continuando nuestras vidas y el colectivo va evolucionando también. Esperemos que dure mucho, ya que hemos puesto mucha ilusión en ello. Aunque lo realmente importante es continuar con la lucha feminista y con la acción allí donde se esté, y eso sabemos que mientras haya injusticia va a continuar, así que el espíritu de Femicletacción seguirá vivo siempre.

Femicletacción, mayo 2016.