Feminismos León. De la buhardilla del CCAN a la insumisión transfeminista

Feminismos León. De la buhardilla del CCAN a la insumisión transfeminista es un recorrido por la historia del movimiento feminista en León a través de materiales gráficos y de los testimonios orales de las activistas que lo componen.

Arranca en 2013 con la activación del Contenedor de feminismos en el MUSAC, iniciativa que formó parte de la exposición Genealogías feministas en el Arte Español: 1960-2010. El Contenedor es un dispositivo diseñado por las artistas Carme Nogueira, Uqui Permui y Ánxela Caramés para conservar y difundir los documentos producidos por grupos feministas. Una instalación que se convierte en archivo itinerante que puede activarse en contextos geográficos y temporales diversos.

El movimiento feminista de León se apropia del contenedor generándose encuentros y acciones que derivarán en la construcción de un archivo genealógico de los movimientos feministas de la ciudad, desde los años 70 hasta la actualidad.

Un archivo online en construcción que todavía hoy sigue enriqueciéndose con nuevos documentos y entrevistas , sumándose también algunas asociaciones feministas que ya han desaparecido al igual que otras que han surgido en fechas posteriores a la activación del contenedor. (www.archivofeminismosleon.org)

CRÉDITOS

  • Participación colaborativa de las asociaciones: ADAVAS, F.F.M. Isadora Duncan, A.F.L. Flora Tristán y A.L. Simone de Beauvoir.
  • Investigación: Maite Garbayo Maeztu y Conchi Unanue Cuesta
  • Coordinación MUSAC: Araceli Corbo y Belén Sola Pizarro
  • Asociaciones y personas que han aportado en el proyecto: Femicletacción, PELOS Feministas, Líneas de Fuga, Insumisas al patriarcado, Mujer y revolución, Ana Gaitero, Teresa Gutiérrez, Marta Sofía López Rodríguez y Yolanda Sánchez Paz.
  • Desarrollo web: Antonio Buil