Isadora Duncan

Isadora Duncan

La Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal.

Esta fundación es la heredera y, en cierto modo, la evolución de la Asociación de Madres Solteras Isadora Duncan, creada por una madre soltera en el año 1984 en León. Fue pionera en su campo y durante años, si no única, sí la más significativa de las incipientes organizaciones de las nuevas realidades familiares.

Podemos decir con orgullo que llevamos más de 30 años trabajando, reivindicando y defendiendo a las familias más olvidadas e invisibles, y todo ello desde León. Somos un referente a nivel internacional en nuestro colectivo:

  • Primera organización de familias monoparentales reconocida como Entidad de Carácter Consultivo Especial del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU.
  • Promotora de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil con perspectiva de género a favor de la Igualdad entre Hombres y Mujeres con entidades del Estado de Querétaro (México).
  • Fundadora junto a otras entidades europeas (Alemania, Inglaterra, Italia, Suecia, Suiza, Austria y Francia) de la ENoS (Red Europea de Familias Monoparentales).
  • Socia de COFACE (Confederación de Organizaciones Familiares de la Unión Europea).

Objetivos

La fundación es una entidad solidaria, por lo tanto defiende la solidaridad como valor fundamental de la sociedad, defiende la igualdad jurídica, la justicia social y económica de todas las familias monoparentales y sus miembros, reprobando toda discriminación en este sentido, y defiende el libre desarrollo afectivo y personal como base única para la constitución y desarrollo de una familia, por lo que cualquier conducta o prescripción que implique el no respeto a la libertad individual es contrario a nuestros valores, con especial repulsa a la violencia intrafamiliar en cualquiera de sus formas.

En general entiende la declaración universal de derechos humanos como valor fundamental del modelo social y familiar que esta fundación tiene como objetivo.

La perspectiva de género es uno de nuestros principios rectores y un elemento esencial para contribuir a la integración social de las familias monoparentales y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Las familias monoparentales

Actualmente en España el concepto de la familia monoparental es difuso, no definido ni jurídica ni socialmente.

De una manera amplia, por familia monoparental se entiende que son aquellas familias compuestas por una única persona como responsable del núcleo familiar. Esta definición abarca diversos estados civiles (separaciones, viudedad, madres solteras),aunque ni estas familias ni la sociedad las percibe socialmente iguales.

Esta diferenciación tiene su fi el reflejo en nuestra legislación y en los diferentes mecanismos de protección social, donde el estado civil introduce significativas diferencias y en nuestra opinión flagrantes discriminaciones.

Nuestra fundación tiene su origen en las familias monoparentales tradicionalmente más discriminadas y maltratadas socialmente: las compuestas por madres solteras. En gran medida, este origen sigue marcando nuestros objetivos, filosofía y actividades, sin olvidar la necesidad de mantener una actitud permanentemente reivindicativa y en defensa de unos derechos que, aunque el ordenamiento constitucional reconoce, nunca han sido desarrollados plenamente. Esta falta de desarrollo de los derechos mantiene a las familias monoparentales en un limbo jurídico y social que favorece y hace mas fácil los procesos de empobrecimiento y exclusión social que afectan a una gran parte de nuestro colectivo, y lo que es más reprobable, a su hijos e hijas.

Por otra parte, la realidad es que en más del 90% de las familias monoparentales, ese único progenitor es una mujer, por lo que la igualdad entre hombres y mujeres es una necesidad vital para ellas y un eje que nos obliga a participar y actuar en defensa o en pos de esa igualdad. Lo que se traduce en programas específicos de mujer.

En esta misma dinámica, la erradicación de la violencia de género y la violencia familiar ha sido y desgraciadamente sigue siendo uno de nuestros principales motivos de existencia.

Las familias monoparentales son inseparables de sus hijos e hijas, por lo que nuestras actuaciones también se componen de programas especialmente dedicados a la infancia.

En los últimos años, nuestra sociedad ha cambiado con la llegada de un importante número de mujeres inmigrantes, muchas de ellas familias monoparentales como nosotras, por lo que también desarrollamos unas actividades específicamente dirigidas a ellas.

Web: http://isadoraduncan.es/