Primera activación

La primera docu-acción, el 15 de enero de 2013, se realizó en el centro de planificación familiar Mariano Andrés, el único que queda abierto atendiendo exclusivamente a la salud sexual y reproductiva de la mujer en toda la comunidad de Castilla y León, y que fue posible gracias al esfuerzo conjunto de muchas mujeres con la administración pública de aquel momento. En esta primera activación, reunimos material de archivo de la inauguración del centro en 1984, hicimos entrevistas a algunos de los artífices de su puesta en marcha y mantuvimos un diálogo en la sala de espera con mujeres, enfermeras y personas que quisieron intervenir. A continuación, nos trasladamos a la plaza vecina Juan de Austria y pusimos a disposición de todos los transeúntes material en el contenedor para su consulta, activando interesantes diálogos sobre la necesidad de mantener los servicios públicos para la salud sexual y reproductiva.

Con este propósito, el martes día 15 de enero se realiza una acción de activación del Contenedor de Feminismos conjunta con las asociaciones de mujeres de León Simone de Beauvoir, ADAVAS, Isadora Duncan, Flora Tristán, Clara Campoamor, Mujer y revolución y Líneas de fuga; reivindicando la importancia de los centros de salud sexual y reproductiva para las mujeres, a la que invitamos a todos los que estéis interesados a acompañarnos y participar en este acto de reconocimiento de la actividad reivindicativa de las asociaciones de mujeres feministas de nuestra ciudad.

Entrevista a Joaquín Cuetos Álvarez, médico y a Henar Suárez Álvarez, trabajadora social del Centro de Planificación Familiar de León con motivo de la docuacción para la primera activación del Contenedor de Feminismos en León el día 15 de enero.

El programa es el siguiente:
– 11.00 h., en el Centro de Planificación Familiar Mariano Andrés, (C/Frontón nº7,) se mantendrá un coloquio con las usuarias y profesionales del centro.

– 12.00 h. En la plaza de Juan de Austria, donde se quiere visibilizar y dar a conocer a todas las personas interesadas el trabajo en torno a la salud sexual y reproductiva de la mujer que hizo posible la apertura del primer centro de planificación familiar de León.

Esta docu-acción se plantea en paralelo al proyecto conjunto que están desarrollando las asociaciones de mujeres de León Simone de Beauvoir, ADAVAS, Isadora Duncan, Flora Tristán, Clara Campoamor, Mujer y revolución y Líneas de fuga; junto con el DEAC y la Biblioteca del MUSAC para la creación de una genealogía local sobre los movimientos feministas en la ciudad de León.