SIMONE de BEAUVOIR

SIMONE de BEAUVOIR

La Asociación Leonesa Simone de Beauvoir es una asociación de mujeres feministas, sin ánimo de lucro de ámbito estatal, declarada de utilidad pública, que nace en León, en 1987, en el seno de la Asociación Feminista Leonesa Flora Tristán.

BREVE HISTORIA. La Asociación Feminista Leonesa Flora Tristán se crea en León en el año 1975. Tras un importante y exhaustivo trabajo por la conquista de los derechos de las mujeres en una sociedad todavía post-franquista y en virtud del análisis que desde esta Asociación se realiza a través de la asesoría jurídica gratuita que todavía se ofrece hoy a las mujeres que lo necesitan, se va detectando el vacío existente tanto institucional como orgánico y la falta de recursos para aquellas mujeres que por aquel entonces tenían la valentía y osadía de abandonar a sus maridos y/o parejas que ejercían violencia sobre ellas y, en muchos casos, sobre sus hijos e hijas. Doce años después y tras arduas negociaciones con la administración pública, se valora la necesidad de crear una asociación destinada exclusivamente a la gestión de un recurso de acogida, uno de los primeros en Castilla y León, siendo éste la CASA-REFUGIO PARA MUJERES MALTRATADAS DE LEÓN. La Asociación Flora Tristán permanecerá con el objetivo ideológico y de reflexión que permitirá la transformación de la sociedad, mientras que la nueva Asociación Simone de Beauvoir dedicará su quehacer a la gestión de recursos de atención a mujeres víctimas de violencia de género: en 2001 pone en marcha un centro de día-intervención para mujeres y en 2006 un centro de día para menores.

VISIÓN. La AL Simone de Beauvoir pretende ser un referente en la prevención y el tratamiento de la violencia de género, intervenir desde una perspectiva de género y en defensa de los derechos humanos de las mujeres, estar integrada por un equipo de trabajo sensibilizado y especializado y defender una sociedad igualitaria, en la que no se discrimine a las mujeres por el hecho de serlo.

VALORES. La AL Simone de Beauvoir tiene como eje principal de actuación la ideología feminista, por lo que sustenta su labor en valores como la igualdad, la equidad, la no discriminación, la libertad, la sororidad, la diversidad, la participación, el liderazgo, el empoderamiento y los derechos humanos de las mujeres.

OBJETIVOS PRINCIPALES:
• Prestar atención integral gratuita a las mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijas e hijos a cargo, a través de la gestión de recursos para ello.
• Sensibilizar y concienciar a la población en general sobre la violencia contra las mujeres y sobre igualdad de género.
• Prevenir situaciones de violencia contra las mujeres.

 

Web: http://asociacionsimonebeauvoir.org